DIAPOSITIVA 13. PATIO DE LOS LEONES DE LA ALHAMBRA


Arte islámico. Edificada bajo el patrocinio de los sultanes nazaries de Granada. Localizada sobre una colina dominando la ciudad, con el fondo de  Sierra Nevada. Materiales sencillos pero efectivos como el ladrillo, y para decoración de yeso, azulejo, madera, mármol. Utilización de estructuras adinteladas. Tipología palaciega. No se atiene a un plan regular en su planta, se organiza en varios patios rodeados por habitaciones sin seguir un eje.

En el alzado los elementos verticales son escasos y predomina la horinzontalidad y la escala humana. Tiene elementos decorativos como atauriques, azulejos y epigrafía.

Podemos distinguir 3 zonas en el conjunto de la Alhambra:

 Mexual, zona pública donde se impartía justicia, aqui encontramos el patio posterior  y renacentista encargados a  Machuca, y la torre y el patio del cuarto dorado.

Diguan: se articula en torno al patio de los Arrayanes, destiona a la recepción embajadores y visitantes extranjeros.

Palacio propiamente dicho o zona privada: se articula en torno al Patio de los Leones, esta zona cuenta con varios patios interiores y también se incluyen los baños. En el patio de los Leones todos los elementos que hay sobre las columnas son "falsos" al no realizar función sustentante, Se usan los arcos de cortina, arcos de medio punto peraltados. El agua se convierte en un elemento estético y decorativo para reflejar techos y paredes. La forma del patio es rectangular, en sus lados mas cortos los pabellones avanzan hacia el jardín, de forma que este queda mejor integrado. De cada una de las salas parte un canal de agua que confluye en la fuente de los Leones. Cada canal representa los mencionados en el paraíso del Corán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.