DIAPOSITIVA 7. EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

El teatro romano fue construido en tiempos del emperador Augusto  entre los años 5 y 1 a. C.
Fue construido con diversos materiales: calizas y mármoles del Cabezo Gordo (Torre-Pacheco), areniscas de las canteras locales, y, destacan las columnas realizadas en travertino rojo de Mula, y muy especialmente todas la ornamentación escultórica del teatro que fue realizada en mármol pentélico blanco procedente de Grecia y muy posiblemente tallados en talleres imperiales en la propia Roma e importados expresamente a la ciudad para la construcción del teatro.


El diámetro de la cávea es de 87,6 metros, con una capacidad de unos 6.000 expectadores, siendo uno de los mayores de la Hispania romana, . Estaba excavado casi totalmente en la roca, aprovechando la ladera norte del monte del castillo de la concepción, correspondiendo al tipo clásico de teatro apoyado en ladera, en la que quedan recortadas las partes inferior y central de las cávea, si bien los cuerpos laterales del edificio se apoyarían en galerías abovedadas.

Sigue el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de:
  • Frente escénico con doble columnata de columnas de fuste en mármol rosa y capiteles en mármol blanco.
  • Orchestra: semicírculo frente a la escena en la que se sentaban las autoridades.
  • Cávea: en la que según el rango social se situaban los espectadores.
  • Proscenio: espacio delante de la escena.
  • Pórtico detrás de la escena: patio porticado detrás de la escena.
 El teatro fue concebido con un ambicioso programa ornamental: Parece que muchas de las obras fueron esculpidas en mármol griego en talleres imperiales de la propia Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.