DIAPOSITIVA 15. CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SILOS



 
Detalle de los relieves del clasutro 

Su estilo es Románico pleno del siglo XII. Su material es la piedra. Se emplea la talla en medio relieve. La temática es muy variada, capiteles con temas vegetales, inspirados en los órdenes clasicos ( por ejemplo el corintio ) temas figurativos inspirados en la Biblia y los Evangelios y capiteles donde aparecen figuras mitológicas y fantásticas como los grifos, las arpías, animales en forma de monstruos, suelen aparecer enredados. Estos capiteles son los mas interesantes desde el punto de vista iconográfico .
El repertorio de animales procede de los "bestiarios", libros ilustrados muy conocidos en la Edad Media. Los animales descritos en ellos podían ser portadores de virtudes o de perversiones, por ejemplo el dragón es el símbolo del demonio enemigo de Dios y del hombre y se representa como un ave con cabez de perro y colas de serpiente.

. El monasterio medieval se componía de un conjunto de edificios entre los que destacaba la iglesia y el claustro, un espacio abierto y jardinado rodeado por un pórtico que servía como lugar de procesiones y de esparcimiento de los monjes. El claustro también funcionaba como distribuidor dde las dependencias y habitaciones del monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.