DIAPOSITIVA 16. EL PÓRTICO DE LA GLORIA ( SANTIAGO DE COMPOSTELA )

 El pórtico y sus relieves


 Disposición de los personaje biblicos y apostoles

 Temas del pórtico

 Detalle de los relieves
Vista lateral del pórtico

El Maestro Mateo levantará esta portada monumental a finales del siglo XII, que delata un cambió estético, anunciador del periodo gótico. Para realizar su proyecto debe de prolongar los pies de la catedral algunos metros y salvar el desnivel existente construyendo la famosa Cripta, que sirev ademas de basamento a la portada.

El pórtico se articula en 3 grandes arcos:

- El central esta dividido por un parteluz en el que se representa el árbol de Jesse sobre el aparece Santiago acogiendo bondadoso al peregrino.

- En el tímpano aparece Cristo Juez con los brazos abiertos, mostrando así las llagas y rodeado de los evangelistas. El remate, identificado con la Jerusalem celeste engloba las imagenes de los elegidos, angeles y bienaventurados en las arquivoltas y los 24 afinando los instrumentos.

- Los arcos laterales carecen de timpano y en ellos se identifica a Adan y Eva  y el cautiverio de las tribus de Israel, y en el de la izquierda el Juicio Final.

A destacar su novedoso naturalismo, acentuado por la liberación de las esculturas, que empiezan a desembararazarse de su vicnulación con el marco arquitectonico, tan característico del románico.
En este caso las figuras se mueven en diversos gestos y posturas. Conversan entre sí,  y se van desajustando de las columnas a las que se adosan. El tratamiento anatómico es además mucho más realista, y el trabajo de los pliegues enormemente dinámico, con caídas elegantes y muy naturales. El volumen es mayor, y añadido a la sonrisa sempiterna en los semblantes da a escultura un tono mas humano y amable que será típico en la etapa del gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.