DIAPOSITIVA 22. BOTTICELLI- EL NACIMIENTO DE VENUS

 
CUADRO COMPLETO


DETALLE DEL ROSTRO DE VENUS

Orientación de comentario:

“El nacimiento de Venus”. Sandro Boticelli. Renacentista del Quattrocento hacia 1485 ( finales del siglo XV )

Seguidor fervoroso del movimiento renacentista, Boticelli fue miembro de la corriente neoplatónica ( idealismo ) que plasmó en sus obras. Trabajó en Florencia protegido por los gobernantes Medicci. Su obra muestra los cánones típicos del Renacimiento, en este caso una escena de la mitología pagana de la antigua Roma, en la que Venus es asimilada al modelo de belleza ideal.

Finalidad privada, ya que fue destinada a propietarios particulares.

Oleo sobre tabla.

Poco desarrollo de la perspectiva, y moderado de los volúmenes .

Predominan las líneas sinuosas (  efecto de  “baile” en las figuras ) La disposición de las figuras forma un triángulo.

Color con predominio de tonos alegres, cálidos, aunque enmarcado por un ambiente verde-azulado que potencia el sentido alegórico e irreal de la escena.

Pincelada visible, con un trazo muy nítido del dibujo.



Ampliación:

 El tema proviene de la mitología clásica que se vuelve a recupera en el Renacimiento. Narra el nacimiento de Venus en medio de las olas del mar al ponerse en contacto con el agua el esperma de Urano. Venus es impulsada por los vientos ( " céfiros" ) que la llevan hasta la isla griega de Citerea y allí es recibida por las horas, que en el Renacimiento correspondían con la primavera.

El tema era caro a los humanistas, ya que se buscaba  ensalzar a una humanidad llena de cualidades. Esta obra se encargó para Lorenzo P. Medicci, un jovenzuelo de mal carácter al que se pretendía proporcionar un buen ejemplo.

La obra tiene un dibujo minucioso, tal vez porque Boticelli había aprendido el oficio en talleres de grabadores y orfebres. La línea es también es muy ondulada lo que transmite movimientos y provoca la impresión de que los personajes estan danzando. Botticelli no puede considerarse un pintor científico a la manera de Massaccio. Es un pintor totalmente original, mas interesado en hacer poesía de la pintura.
En todas sus obras reproduce un tipo femenino de mujer lánguida, triste, melancólica, de cabello rubio, ojos azules, piel nívea que tal vez respondiera a su amor platónico por Simonetta Vespucci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.